
Al tocar este tema en clase y ver algunos de los artículos de mis compañeros, me percate que todos de alguna forma hablan del tema enfocándose al desempeño en las empresas, lo cual me parece muy bien pero creo que para lograr buenas competencias en la vida laboral, debemos aprender a aplicarlos desde que obtenemos estos conocimientos. Por lo cual me di a la tarea de recopilar información sobre competencias a nivel educacional.
Lo primero que encontré fue que las competencias fueron adaptadas a la educación una vez que se presento su estudio en las empresas, con el fin de ofrecer una formación centrada en el desarrollo integral de los alumnos que le permitan desenvolverse competitivamente ante los desafíos que le demanda la sociedad del conocimiento.
El trabajo por competencias dentro de la educación resulta ser una propuesta interesante, pues se trata del desarrollo de las capacidades, habilidades y conocimientos que cada persona posee para lograr resolver problemas.
La competencias son vistas desde su origen como la capacidad de competir con otros para lograr ciertos objetivos, actualmente esta idea se ha modificado, pues la competencia en este logro será meramente personal y no es comprendida como una lucha de poderes sino como características personales desarrolladas (Cesar Coll).
Ahora al encontrarnos dentro de una globalización casi absoluta en la sociedad, el desarrollo de competencias representa nuestra principal herramienta de crecimiento personal, profesional, emocional, social y económico. Pues es por medio de nuestras propias competencias, como lograremos llegar a nuestros propios propósitos y resolver los conflictos que se nos presentan, mientras más competitivos seamos, mejores posibilidades tendremos.
La característica mas importante del trabajo por competencias es que se deja a un lado la psicología del “hacer”(Xabier Garagorri), la cual ha sido base durante mucho tiempo en la educación del país, por la psicología del saber hacer, logrando así acortar la brecha entre la teoría y la práctica, el conocimiento y la acción. Pienso que de esta manera nos apoyan a los estudiantes a conocer mejor nuestras propias características y a potencializarlas al ponerlas en práctica, hacia la búsqueda de una vida laboral competente.
Finalmente podemos concluir que una persona es más competente cuanto mejor resuelva un problema o una tarea en cuestión. En donde la finalidad del desarrollo de las competencias es lograr el desenvolvimiento de las personas en sus dimensiones como ser individual, miembro de la sociedad y la naturaleza teniendo una vida individual siendo miembro reflexivo y activo.

1 comentarios:
La elección que hiciste de investigar acerca de las competencias en el campo educativo es importante, porque este enfoque sustenta las competencias que requiere el campo laboral. Hay una relación simbiótica.
Publicar un comentario